Sobre FIXIÓN

¿Quiénes somos?

FIXIÓN Narradores es una editorial mexicana que se especializa en la publicación de cómic y novela gráfica original en México.  Entre los fundadores de esta editorial hay artistas con más de una década en la industria del cómic, que no sólo han acumulado vasta experiencia dentro de la narrativa gráfica, sino también premios y reconocimientos en nuestro país y en el extranjero a razón de ello.

Nuestro propósito es claro, traer al público los mejores cómics y novelas gráficas hechas en México e impulsar tanto a los actuales como a nuevos talentos.

¿Por qué FIXIÓN?

El término proviene de la creatividad de nuestro estimado colega y amigo, Renato Guerra, quién acuño la palabra originalmente en Monterrey hace años, con su plataforma de expresión artística y autoral, Fixionauta.

Para el artista, la x en la palabra es relevante porque dentro del Español, a raíz de la reforma ortográfica de 1815, los vocablos escritos con x pero pronunciados j pasaron a escribirse con j, pero aunque la pronunciación cambió para todo el idioma, la grafía del nombre México conservó la x por razones etimológicas e históricas.

Ciertamente una deuda, definitivamente un contagio creativo ante un bello trasfondo, pero hoy en día para nosotros FIXIÓN representa un constante homenaje al espíritu independiente y aguerrido del cómic de nuestra ciudad, y sin lugar a dudas, es también una celebración de la amistad.

Ambas, joyas por las que creemos que vale la pena luchar.

¿Por qué publicar en México?

Con tantas propuestas que provienen del extranjero y una evidente falta de estructuras para su desarrollo, el surgimiento de una nueva editorial de cómic mexicano a estas alturas parece una idea descabellada ante los ojos de muchos, pero en nosotros es una necesidad clara que debe ser atendida para el bien de nuestro entorno actual.

Aquí unas palabras de Dono Sánchez Almara, nuestro fundador y CEO, también autor de Turbo Desafiante:

Creo que siempre he sabido, de manera muy intuitiva, que México es el lugar principal al que quiero dirigir mis ideas e historias, entre la gente que me rodea, pero varios años de trabajar con compañías en el extranjero tuvieron que pasar para asimilar por completo esa idea y presiento que muchos otros creadores piensan de la misma manera.

A final de cuentas, la razón o el por qué de crear una editorial y publicar en México, como muchas cosas en la vida, se reduce a una simple (pero nada fácil) cuestión de vencer el miedo y hacer un esfuerzo por convertir el deseo y los sueños en actividad resuelta y organizada. Quiero que mi país sea capaz de expresar sus ideas y personalidad a través del cómic.

Pocos lo ven, pero en el cómic tenemos una de las formas más carismáticas y accesibles de arte y comunicación visual. Un maravilloso lenguaje tan sencillo o sofisticado como uno quiera para el efecto de transmitir ideas, que aún si no está excento de los males y vicios que aquejan a cualquier otro arte, sus posibilidades son quiza tan vastas como el dibujo mismo. Es un enorme potencial que realmente pocos han decidido explotar.

He escuchado suficientes veces en nuestro país la idea de que no se puede vivir de hacer cómics, pero, ¿quién le da todo a esta forma de arte? ¿Quién imprime la mayor parte de su energía en llevar a cabo sus ideas?…

¿Quiénes en este país entregan toda su mente y espíritu a ello?

FIXIÓN surge como un resultado de trabajo y entrega, en la iniciativa de generar una estructura para poder hacer lo que nos gusta con mayor libertad y calidad, pero en lo personal, no podría estar más entusiasmado por descubrir a través del talento de México, nuevos mundos, personajes e historias; creaciones que con arrojo hablen de nuestro país por su calidad, carácter y autenticidad. Es por demás importante publicar en México; le hace falta a nuestra gente el tener sus propios héroes y es vital que los creadores y artistas de este país insistan en encontrar su parte en ello.

Casi puedo respirar la necesidad de todo esto allá afuera. Nuestro país necesita ser inspirado desde adentro.

 

 

Logo de FIXIÓN - Goodies de Gala y Splitter.